lunes, 13 de marzo de 2006

Google no conoce de fronteras: lanzó un programa marciano

Es la versión del planeta rojo de Google Earth. Sentado frente a su compu, podrá ver la superficie del vecino de la Tierra. También los lugares detallados donde descendieron las misiones espaciales, como “Spirit” y “Opportunity”
Internet no tiene límites. Tanto es así que el gigante norteamericano Google, el buscador más importante del mundo, lanzó ayer un servicio increíble: la versión del Google Earth marciano. Se llama Google Mars, y tiene apoyo y aval de la NASA.


Con este nuevo chiche informático, puede verse la superficie del planeta rojo en tres formas diferentes. Por elevación (Elevation), donde por distintos colores se puede calcular la altitud del terreno que fue cartografiado por la Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA). En rojo y gris están las más altas, en verde y azul las depresiones.

También está el modo Visible, que muestra un mosaico de imágenes tomadas por la Mars Orbiter Camera (MOC) como las que se pueden ver del planeta Tierra en Google Earth. La tercera opción -llamada Infrared- deja ver la superficie por fotos tomadas con una cámara infrarroja, provista por el Thermal Emission Imaging System (THEMIS). En esta vista, las áreas cálidas aparecen de color brillante, mientras que las superficies frías son oscuras.
Otras elecciones que se pueden realizar sobre el mapa marciano contienen tópicos como montañas, planicies, cañones, dunas y cráteres y hasta spacecraft, donde se muestran los lugares de descenso de las distintas misiones robóticas a Marte, como los rovers “Spirit” y “Opportunity”.

Los científicos de todo el mundo utilizan las fotografías de THEMIS, dijo el investigador de planetas de la Universidad de Arizona (EEUU), Phil Christensen, creador del sistema de cámaras. “Es fabuloso que, gracias a Google, cualquiera pueda ahora descubrir el país vecino desde su propia computadora”, opinó.

El sistema de navegación por toda esta información está construido con la misma tecnología utilizada en Google Maps, el famoso servicio de mapas del megabuscador.

Según lo que comentan, se está trabajando para poder acceder a esta visión desde el cliente de Google Earth, programa que se instala en las computadoras y permite una visualización mucho más cercana de las ciudades del mundo, incluida La Plata.

Este mapeo marciano no es casual. El año pasado, Google y la NASA firmaron un acuerdo de colaboración mutua en torno del manejo de grandes cantidades de información, investigación espacial y manipulación de nanotecnología.
Como resultado de este convenio, Google construirá en las inmediaciones de la NASA un centro de investigación de 100 mil metros cuadrados aproximadamente, que servirá para trasladar varios sectores de la compañía al Parque de Investigaciones del histórico centro de investigación espacial.

El popular buscador tiene 4.100 empleados; muchos trabajaron con científicos de la Universidad de Arizona para desarrollar este programa del planeta rojo, que ratifica un principio cibernético: internet no tiene límites.

No hay comentarios.: